Inteligencia artificial, destroza a jugadores profesionales de DOTA

El equipo de bots de Open IA, venció por 2 a «1», al equipo de jugadores profesionales en el percentil 99,95 del mundo (los mejores de los mejores). Digo 2 a «1» entre comillas, dado que la última partida se les dio la posibilidad al público y a los espectadores de la partida en vivo de -en sus comentarios- elegir los personajes de los personajes de los bots, eligiendo claramente un equipo poco equilibrado, respecto a lo que sería un equipo ideal, tanto así que luego de la selección la IA predijo que sus probabilidades de ganar ESA partida eran del 2,9%😂😂 igual valía la pena verlo.

dota.jpg

Primero, para quienes no conocen lo que es el DOTA, es un juego en línea del tipo ‘MOBA (multiplayer online battle arena), donde 5 jugadores se enfrentan a otros 5, pudiendo elegir entre más de 100 personajes distintos, con roles respectivos y pudiendo formando estrategias entre estos personajes contra los del equipo contrario. Luego, en el juego mismo hay diversas tácticas para ganar el juego, donde hay muchas sinergias entre los personajes y los jugadores, trabajo y comunicación en equipo, baits o carnadas, etc…

Esto es un gran acontecimiento, se han dado números extremadamente interesantes en esto y en cómo abre las puertas a proponer y entrenar las soluciones que el mundo puede necesitar en diversos temas ¿por qué se preguntarán?, bueno, estos bots o ‘este bot’ que trabajaba en equipo, fue entrenado con más de 140 años jugando desde 0, es decir, se dejó ‘a la máquina’ sólo conociendo los comandos disponibles como los clicks para moverse,  los clicks para usar poderes y eso, ‘APRENDE SOLA’. IA imagenLe tomó unas horas darse cuenta que eliminando ‘creeps’ ganaba oro + experiencia -y que eso era bueno-, luego unos días siguió aprendiendo otras cosas… interacciones, las mecánicas básicas del juego (o el objetivo en sí mismo) pero aun así era un jugador torpe y tonto, luego de años, y no pocos, se entrenó luchando contra sí mismo, con muchos procesadores, simulaciones a alta velocidad de cada partida -obviamente más que una partida regular de +15 minutos- y todo esto en segundos equivalentes a los 140 años… (haciendo el cálculo…. 4.905.600 partidas de 15 minutos aprox). Tiempo que ningún jugador del mundo podría dedicarle a un juego.

Ahora, la complejidad no es sólo que haya aprendido a jugar y presionar comandos, haya comprendido sola los objetivos del juego, las ventajas, las tácticas que podían darle beneficios, donde o como ocultarse, como y cuando atacar y generó un ‘estilo de juego’ que le resultaba mejor (ya que peleaba consigo misma) . Bueno, hay juegos, estrategias y personajes, cada uno con sus desarrollos según pase el juego (algunos se hacen más fuertes otros tienen su peak en los primeros minutos).
Cuál es la diferencia de está I.A. con la que tenían por ejemplo juegos ‘antiguos’ en dificultad máxima como en el age of empires. Básicamente esas computadoras, comenzaban con recursos extra y generaban todas las acciones ‘al instante’ que los hacían avanzar mucho más rápido que un jugador inexperto que tenía que seleccionar una por una las unidades para que tomaran acciones.  Igual estas antiguas IA’s eran derrotables aprendiendo a jugar y manejando tácticas o mecánicas del juego.

Que pasó? Bueno, podrán ver en el link al final del post las partidas con los jugadores profesionales, donde la máquina pudo predecir su victoria con un 95% de probabilidad en las primeras dos partidas, SÓLO basado en los personajes elegidos, Imagínate esa predicción! -ahora debo decir que el % de victoria de la última partida que era de un 2,9% al inicio, en algún momento llegó a ser del 30% cuando la partida que iba bien, pero curioso que aún ‘iguales o ganando ese punto de la partida’ su predicción era pesimista, puedo creer que es por la ‘evolución del poder y las habilidades de los personajes según el nivel y que inevitablemente se traduciría en una derrota.

Qué viene ahora!

Tecnopia-CiudadDelFuturo.jpg

Esta es la parte emocionante, si bien, esto es un juego -complejo- pero sólo un juego, el punto es que la máquina considera muchas variables y va generando patrones y aprendizajes de este, estos no existentes explícitamente en las restricciones que te coloca el juego, más bien como hacer rendir mejor los recursos que el juego pone a tu disposición, me emociona pensar en entrenar máquinas de I.A para resolver otro tipo de problemas que aqueja a la sociedad, lo primero que hay que hacer, es generar ‘modelos virtuales’ de los campos donde queremos aplicarlas, casi como ponerla a jugar el ‘sims city’ y entrenar la máquina para hacer las mejores ciudades, agregando -obviamente- más variables que el juego en sí mismo ‘para que sea entretenido’ y considerar cómo las variables reales afectan y entrenarlas con muchos años para ver cómo pueden mejorar u optimizar los modelos y darnos los mejores resultados posibles, para posteriormente testear modelos a escala en la vida real y repetir.

Con los años, cada una de estas pequeñas I.A van a ir siendo especialistas de cada área y una ‘mega inteligencia’, será capaz de seleccionar y ‘llamar’ o utilizar a cada especialista, para resolver los problemas que se le pongan enfrente, haciéndonos parecer que es un todo en uno. Hasta que se convierta en la singularidad.

Partida de Open IA vs Jugadores del percentil 99,95 de Dota 2 en twitch tv

TheNextWeb : «un equipo de jugadores profesionales de dota 2 quedó ‘de hijo’ por bots con ia» (inglés)

El entrenamiento completo y la nota del rendimiento del Open IA en su fuente oficial

 

 

 

 

Deja un comentario